Ernesto Zedillo page-02 Ernesto Zedillo

El doctor Zedillo, quien se convirtiera en consejero presidencial de Laureate International Universities en 2015, es el 74.o director Frederick Iseman del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale.

Profesor en el campo de la economía y la política internacional, profesor de estudios internacionales y locales, y profesor adjunto de estudios forestales y ambientales de la mencionada universidad.

El doctor Zedillo obtuvo el grado de bachiller en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional de México, y la maestría y el doctorado en la Universidad de Yale. De 1978 a 1987 trabajó en el Banco Central de México; de 1987 a 1988 sirvió al Gobierno de México como subsecretario de Presupuesto; y de 1988 a 1992, como secretario de Planificación y Presupuesto. Finalmente, de 1992 a 1993 se desempeñó como secretario de Educación. En 1994 fue elegido presidente de México por un periodo de seis años.

Actualmente, el doctor Zedillo se desempeña como presidente de la Junta Directiva del Instituto de Gobierno de Recursos Naturales y como copresidente de Diálogo Interamericano.

De 2010 a 2012 fue vicepresidente de la Comisión Global sobre Elecciones, Democracia y Seguridad, presidida por Kofi Annan; de 2005 a 2011, presidente de la Red Global de Desarrollo; y de 2008 a 2010, presidente de la Comisión de Alto Nivel sobre la Modernización del Sistema de Gobierno del Grupo del Banco Mundial. Anteriormente, trabajó en la Comisión Internacional sobre la No Proliferación y Desarme Nuclear, y fue presidente de la comisión para hacer recomendaciones acerca del rumbo del Organismo Internacional de Energía Atómica a futuro.

Es miembro del Grupo de los Treinta y director honorario del Instituto Peterson de Economía Internacional. Es distinguido miembro de la Escuela Blavatnik de Gobierno en Oxford y, en 2011, fue elegido miembro internacional de la Sociedad Filosófica Estadounidense. Tiene grados honoríficos de las universidades de Harvard y de Yale, de la Universidad de Ghana, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, de la Universidad de Massachusetts, del Amherst College y de la Universidad de Miami.

El expresidente Zedillo es miembro de Los Mayores, un grupo independiente de líderes mundiales que usan su experiencia colectiva en la defensa de la paz, la justicia y los derechos humanos en todo el mundo.

En 2015, el doctor Zedillo se encontraba entre los 20 primeros puestos en la clasificación del World Post/Gottlieb Duttweiler Institute Thought Leaders Index.

Ha editado diversas obras, entre ellas Global Warming: Looking Beyond Kyoto (Brookings/YCSG) y The Future of Globalization: Explorations in Light of Recent Turbulence (Routledge), publicadas en 2008, y Africa at a Fork in the Road: Taking Off or Disappointment Once Again? (YCSG), del año 2015.


Sesiones relacionadas

Ver horario completo